El Valle de Baztán, Navarra.

A unos 60 km de la capital Navarra de Pamplona está el Valle de Baztán. Es el municipio más extenso de la comunidad, formado por la cuenca alta del río Bidasoa, teniendo límite al norte y al este con Francia. Al ser un municipio tan extenso los caseríos están muy dispersos por toda la extensión del valle.

Esta zona es idílica. Un entorno verde prácticamente todo el año, incluso en época de nieves. Sus paisajes enamoran. Montañas decoradas de robles y castaños, salpicadas con pequeñas aldeas rurales que se conectan mediante carreteras comarcales llenas de curvas. Riachuelos que descienden por la ladera, acompañados de su agradable sonido. Senderos que se adentran en la arboleda y te transportarán a cada uno de los rincones más preciosos del valle.

Gastronomía

La región del Valle de Baztán está situado junto al país vasco, por lo que en esa zona la tradición gastronómica recoge influencias de la zona de Pamplona y también vascas. Por eso cuenta con platos como el cordero al chilindrón, el busti o el talo. Dentro de los postres lo más característica es  la cuajada, sabes que tienes que probarla una vez que visites la zona del valle.

Tradiciones del Valle del Baztán

Cada una de las 15 parroquias de las que está compuesto este valle tiene su historia y sus tradiciones. Las fiestas parroquiales son similares a las de otros rincones de Navarra y Castilla, incluyendo procesiones, misas, comidas populares y danzas.

Una de las tradiciones más famosas es la de llevar una docena de huevos a las monjas del convento de Arizkum. A cambio de la ofrenda, las monjas rezan a Dios para pedirle buen tiempo.

Fauna y flora en el Valle de Baztán

En este valle la haya, el roble y el castaño son las especies arbóreas más abundantes, aunque en las proximidades de los ríos puedes encontrar sauces y fresnos. Es una zona con una densa vegetación, de mucho verde, debido al clima en el que está inmerso. Los mamíferos que se encuentran en el valle de Batzán son jabalíes, ciervos, corzos, zorros y ardillas. Además, de la extraña presencia, del coipus, un mamífero sudamericano foraneo. La actual población de coipus se ha “instalado” en las orillas del río, y llegó al valle a través de Francia.

Lugares de interés

Elizondo. La capital del valle, es un pueblo de casas que cuelgan sobre el río y con calles porticadas. También es el lugar donde puedes hacer compras si necesitas algo especial, como por ejemplo una targeta para la camara fotográfica. Por ambos motivos es una visita casi obligada si viajas al Valle de Baztán.

Templos, iglesias y ermitas. Prácticamente todos los pueblos y barrios cuentas con una iglesia o ermita. Pero si tengo que destacar alguno sería el convento de las monjas de clausura de Arizkum y la iglesia de Elizondo.

Restos arqueológicos prehistóricos. Es una zona con mucha historia. Además de los templos cristianos abundan los monumentos megalíticos situados en las cumbres de los montes. Para llegar a algunos de ellos existen rutas de senderismo, una opción interesante para pasar el dia fuera si te alojas en una casa rural.

Iurita. En este pueblo hay dos puntos de interés turistico, el Palacio Torre Jauregia y el mirador del Valle del Batzan. Su ambiente rural resulta muy agradable para unas vacaciones en las que busques la tranquilidad, el contacto con la naturaleza y la vida sencilla. Además desde Iurita sale un camino precioso y tranquilo para recorrer en bici o a pie.

Urdax. Alrededor de esta población, cerca de la frontera con Francia, hay varios lugares de interés. Los principales son:

  • El monasterio de Urdax.
  • El parque trikuharri: un parque de naturaleza y animales, una opción interesante para viajes familiares.
  • Las cuevas de Zurragamurdi: a las que puedes llegar a través de un camino que sale de la población.

Cada uno de sus rincones esconde magia y sensaciones únicas. Si tienes dudas de qué hacer en tus próximas vacaciones, date un capricho escapándote de casa rural al Valle de Baztán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *