Qué ver y hacer en Tudela

Tudela es una de las principales ciudades de la comunidad de Navarra, en parte gracias al gran crecimiento demográfico que ha tenido en los últimos 60 años. Se encuentra a poco menos de 100 km de Pamplona, pero bastante más cerca de nuestro albergue en Torres del Rio. Y aunque en la actualidad es el segundo municipio más poblado de Navarra sigue siendo una ciudad con encanto que merce ser visitada por diferentes motivos.

Comer menestra, cordero o buenos espárragos

Uno de los atractivos de Tudela y su zona es la gastronomía. Comer bien es motivo suficiente para visitar esta localidad, abanderada de los productos de la huerta de Navarra. Los vegetales de la ribera de navarra, debido a su situación y clima, ronzan la perfección en cuanto a calidad. Los espárragos, habas, cardos, pimientos, alcachofas, entre otros. Uno de los platos típicos relacionado con esta materia prima es el cocido tudelano o la menestra. También el cordero, la carne de toro, callos y perdices se prepara de forma que su sabor va a superar al de cualquiera otra zona geográfica. Por supuesto no me olvido los vinos navarros, con D.O. de tintos de gran calidad y los tradicionales vinos rosados.

Visitar el casco histórico

Tudela tiene un casco viejo que se encuentra desde las laderas del cerro hacia el río. La ciudad vieja tiene una trama urbana anárquica, como prácticamente todas las ciudades de esas épocas, con restos judíos y árabes. En los últimos años, y Tudela no iba a ser diferente, las ciudades viejas se están restaurando conservando la esencia y la arquitectura del pasado, consiguiendo atraer más actividad y ocio a estas zonas. En el caso de Tudela, su ciudad vieja es la principal zona monumental y principal zona de ocio nocturno.

Algunos de los puntos de intéres dentro del casco histórico son:

  • La catedral de Tudela.
  • Casa consistorial de Tudela
  • Iglesia de la Magdalena (s. XII, románica)
  • Iglesia de San Nicolás.
  • Puente de piedra sobre el río Ebro.
  • Casa Consistorial o Ayuntamiento.
  • Palacio del Marqués de San Adrián.
  • Palacio del Marqués de Huarte (sede del archivo y biblioteca municipales).
  • Iglesia de San Jorge el Real (del s. XVII, barroca).
  • Casa del Almirante (s. XVI, plateresca).
  • lugPalacio Decanal o Palacio del Deán (alberga el museo decanal).

Celebrar las fiestas de Tudela

Asistir a las fiestas tradicionales de cualquier pueblo siempre es un motivo excelente para hacer turismo y Tudela no es una excepción. Pero conocer sus celebraciones no sólo es importante si quieres asistir a ellas, también lo es para que no te quedes sin habitación por no programar con tiempo tu viajes. Si tienes pensado visitar Tudela, tienes que tener en cuenta las siguientes fechas porque puede que te sea más complicado encontrar alojamiento:

El Volatín (interés turístico nacional): se celebra el Sábado Santo a las 10 de la mañana. Un muñeco vestido de forma que se vea reflejado lo más comentado ese año en la ciudad y con un puro (petardo) en la boca, comienza a girar en un torno mientras se le van saliendo las prendas del traje.

Carnaval de Tudela: se puede apreciar el desfile por las calles de los “zipoteros”. Es una tradición que se realiza desde hace muchos años.

Fiesta de San Juan: el fin de semana más próximo al día de San Juan, en el barrio de Lourdes, tiene lugar esta fiesta que tiene como punto de partida el lanzamiento de un cohete. Comparsas, actividades, pasacalles de gigantes y cabezudos, el Paloteado de San Juan y procesión del santo, fuegos artificiales y la hoguera de San Juan, la convierten en una fiesta muy completa.

La Bajada del Ángel (interés Turístico Nacional): esta función tiene lugar en la Plaza Nueva a las 9 de la mañana el Domingo de Pascua. Un niño o niña vestido de ángel es suspendido y llevado por las calles hasta la imagen de la Virgen para que el niño le quite el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo.

Fiestas Patronales de Santa Ana (interés Turístico): del 24 al 30 de julio. Aunque uno de los actos más remarcables suceden el día 25, donde se elige al “tudelano popular”.

Tudela es una ciudad con un pasado y una historia realmente importante y rica, es por eso que tiene lugares de gran interés para visitarla, como por ejemplo la Plaza de los Fueros, el Castillo-Palacio del Marqués de San Adriá, la Catedral de Tudela o la Vía Verde del Tarazónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *