11 consejos para Sanfermines, y un par de normas básicas

Si estás en Navarra en la primera quincena de julio es bastante probable que acabes en las fiestas más internacionales de España, los sanfermines o fiestas de San Fermín. Durante una semana Pamplona está abarrotada de gente de todos los rincones de España, Europa e incluso otros continentes que vienen a vivir la intensidad de una celebración singular e inigualable.

El que va a un San Fermín, suele repetir, eso es un hecho. Pero siempre hay una primera vez que nos coge de nuevos, y en la que nos decimos a nosotros mismos “ojalá hubiera sabido esto antes”. Pues voy a intentar darte los consejos más útiles para que tu primer San Fermín sea lo mejor posible.

Normas básicas de San Fermín, o Sanfermines

-La norma básica e inquebrantable es vestir de blanco. Sí, te vas a ver raro, pero es lo que hay. Repito, blanco. Pantalones y camisetas, a poder ser viejas, o sino las tienes que sean muy baratas. Lo más seguro que acaban en la basura.

-La segunda norma básica e inquebrantable es no ponerte el pañuelo rojo antes de tiempo. No salgas con el pañuelo puesto de casa antes del Chupinazo. No. Llévalo guardado hasta que escuches el pistoletazo de salida. A no ser que quieras ser el bicho raro, entonces sí, póntelo.

Consejos para disfrutar de las fiestas

A partir de ahora los consejos. Son eso, consejos. Puedes tenerlos en cuenta o no. Lo de antes no, va a misa. Repito: vestir de blanco y no ponerte el pañuelo hasta después del chupinazo.

-Respecto al calzado. No a las chanclas, no a los zapatos, no a tus zapas favoritas. Usadas, viejas, pero cerradas. Hay mucha gente y van a pisarte una media de 253 veces al día. Además las calles pueden tener restos de cristales rotos.

-Por muy cuidadoso o cuidadosa que seas, te vas a manchar, es inevitable. Pero no es que te vayas a manchar, es que te vas a dar hasta asco a ti mismo cuando te veas al día siguiente. Lleva ropa de repuesto.

-La gente tira agua desde los balcones porque los propios transeúntes se lo piden. En las aglomeraciones pueden producirse momentos de mucho calor, a veces un buen jarro de agua te va a venir guay, y de paso quitarte algo de la ponzoña acumulada en tu cuerpo.

-Evita ir con tu réflex o cámara de fotos buena…Si eso una con el móvil a 6 píxeles es más que suficiente. No tientes a la suerte para que te la roben o se te rompa. Lo mismo con el teléfono móvil, si tienes uno viejo que tenga sms como medio de comunicación de mensajería último modelo, es suficiente. Si te pierdes llama. Vas a lamentar que tu teléfono último modelo con precio desorbitado, superior a un sueldo base español, se vaya al suelo o acabe en el bolsillo de algún mangui (que hay muchos, vaya).

-Si en un bar te manchan con una bebida, no te alteres. Puede que ni fuera culpa de esa persona, la pueden haber empujado, hay muchísima gente, también si manchas a alguien, sonríe y pide disculpas, no pasa nada. Estás de fiesta popular.

-Come bien, si vas a someter a tu cuerpo a una ingesta de alcohol grande. Con grande me refiero a más de lo que estás acostumbrado a hacer. No me gustaría que acabaras zapateado en una zona verde.

-Si quieres dormir de hotel, prepárate a planear tu viaje con tiempo, mucho tiempo. Si el viaje a San Fermín surge como improvisto de última hora, prepárate a dormir en el coche o en un parque. Tampoco te sientas mal por hacerlo, una de cada dos personas que veas de fiesta va a hacerlo.

-Lleva algo de ropa de abrigo, aunque por el día haga mucho calor, ten algo de abrigo para la noche. Puede que refresque, bastante.
Hasta aquí, creo que suficiente. Vas a pensar que todo esto que te acabo de decir es de sentido común, pero aun así vas a acabar haciendo algo y después arrepentirte de haberlo hecho. En serio, ropa usada, tecnología barata, y dinero a buen recaudo.

Qué no hacer en San Fermin

Entre los consejos para estas famosas fiestas también hay algunas cosas que deberias evitar a toda costa, sobre todo si es la primera vez que estás en Pamplona celebrando los encierros. Repito, lo que viene a continuación son “las contraindicaciones”: es lo que a mi juicio jamás deberías hacer en un San Fermín, por mucho que el ambiente y el vino te inviten a ir en esta dirección.

-Beber de más. Sí, ya sé que controlas, pero da mucha pena perderte una de las mejores fiestas del mundo porque vas completamente tiznado. Si tienes sed, bebe algo de agua entre tanto. Van a ser muchas horas al sol y bebiendo.

-No imites a los guiris borrachos. Vas a ver una fuente, en ella vas a ver guiris, vas a verlos saltar y reír. Estos señores, no siempre inteligentes, no van a esa fuente a beber, van a lanzarse desde la fuente de Navarrería para que los recojan sus compañeros abajo. Bajo ningún concepto intentes imitarlos.

-No te dejes coger por los toros. No corras en los encierros, ni se te pase por la cabeza el “yo controlo”. Si eso, prefiero que te lo digas a la hora de pedirte otro cubata que a la hora de querer lanzarte a la calle a correr. La gente que lo hace entrena meses delante de toros, y tú con suerte habrás visto por la tele. Es muy peligroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *