Qué ver y qué hacer en Puente la Reina, Navarra

Puente la Reina es una villa y municipio de la comunidad de Navarra, en su parte central, al sur de la Sierra del Perdón, localizándose a unos 25 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Este pequeño y bonito pueblo navarro, punto muy importante del camino de Santiago, tiene unos tres mil habitantes. Su puente románico de más de 100 metros de longitud es sin duda la estampa turística más conocida, aunque no por ello el único edificio histórico de interés.

Que hacer en Puente la Reina

Viajar no es sólo ver monumentos y hacerse fotografías en lugares insolitos para compartirlas en tu cuenta de Twitter, Facebook o Instagram. Para mucha gente viajar es hacer, es vivir plenamente en otro lugar del planeta. ¿Què és lo que Puente la Reina te ofrece?

Deporte al aire libre. Todos aquellos viajeros que les gusta hacer estar activos durante sus vacaciones pueden disfrutar de varias actividades deportivas en esta localidad de Navarra. El excursionismo, el ciclimso y el running son las tres actividades al aire libre más practicadas en la zona, pero también es possible montar a caballo y hacer alguna actividad de aventura en el río: canoas y tirolinas.

Fiestas de Puente la Reina. A lo largo del año se celebran 4 fiestas en la población, algunas más tradicionales que otras.

  • Las fiestas de la Juventud. Cerca de San Isidro.
  • Las ferias de Puente la Reina. A finales de Septiembre.
  • Fiestas de Santiago. En julio, del 24 al 30.
  • Mercado del Pimiento.

Gastronomia. Otro punto fundamental en tu viaje a Puente la Reina es la gastronomía. En Navarra se come bien y esta ciudad no es una excepción. El pimiento, ingrediente típico de la zona, se usa para hacer conservas, para crear pinchos, tapas y platos tradicionales de cocina. La carne de cordero, vaca o cerdo, suele ser muy buena, acompañala con patatas, esparrragos u otras verduras de la huerta navarra.

Qué ver en Puente la Reina

Tienes, pese a ser un pueblo pequeño, varios monumentos que visitar en Puente la Reina.

-La Iglesia Parroquial de Santiago, del Siglo XII, que guarda en su interior tallas de madera y piedra. Un retablo barroco y tibores chinos en el presbiterio.

-La iglesia del Crucifijo, también del Siglo XII, que aunque perteneció a la Orden de Malta, desde principios del siglo XX pertenece a la congregación de los sacerdotes del sagrado corazón de Jesús. En el interior luce un Cristo gótico con forma de Y muy original.

-La tercera iglesia es la de San Pedro, que guarda en su interior la Virgen del Puy, o Virgen “del Txori”.

-El Puente Románico sobre el río Arga, por el que pasa el famoso Camino de Santiago, es quizás el monumento más importante de la villa. Tiene una longitud de ciento diez metros, con una anchura de cuatro metros, sostenido sobre siete arcos de medio punto. El puente se presenta como símbolo de una población antigua y moderna que está estrechamente ligada a la religión.

-La Muralla Medieval rodea todo el casco histórico, dotándolo de mucha personalidad y belleza.

-La Plaza Julián Mena es la plaza principal de la villa, es rectangular, con una zona porticada muy cuidada. La rodean edificios que han mantenido la estética de la época, dotando con las ventanas y los balcones la belleza y decoración necesaria para hacerla una parada obligada si pasas por Puente la Reina.

-La Calle Mayor es la calle principal y más antigua de la villa. Conduce de forma directa al puente románico, que da salida a la ciudad. Es una estrecha y pintoresca calle, donde los edificios que la acompañan son históricos y con una arquitectura muy interesante, paseando por ella te encuentras con las tres iglesias de la ciudad, Santiago, San Pedro y el Crucifijo.

Visitar Puente la Reina es una experiencia recomendable, tanto si realizas el camino de Santiago, como si sólo estas pasando unos días en Navarra haciendo turismo. Es un pueblo tranquilo, donde vas a encontrar la paz que necesitas si quieres desconectar de la gran ciudad. Se puede ver todo lo importante en una tarde, tiempo más que necesario para guardar en tu memoria la belleza de esta villa medieval empedrada y cuidada respetando sus orígenes.

Nuestro albergue de peregrinos están a menos de 20 Km de Puente la Reina. Si no haces el Camino de Santiago puedes alojarte en nuestro pequeño hotel con encanto, ideal para realizar turismo rural que te ofrecen los alrededores y visitar y empaparte de toda la riqueza que la historia que poseen los pueblos de Navarra. Sin duda un lugar único y que merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *