Nacedero de Río Urederra: como llegar, entradas y precios

Nacedero del río Urederra es una reserva natural desde 1987, convirtiéndose en uno de los enclaves más bellos de la Comunidad de Navarra. Es un sitio que si estás cerca no puedes dejar de visitar. Un nacedero es una forma menos formal de dirigirse a él como manantial desde donde nace el río Urederra.

El paraje y el entorno es un rincón de una hermosura que es difícil describir porque afecta a cada uno de los sentidos de tu cuerpo. En este entorno se suceden numerosas cascadas y pozas de un agua azul turquesa, solo comparable con el azul del mar caribe o mar mediterráneo, por lo que puedes imaginarte que encontrar un río con ese color en sus aguas no es algo normal.

Como llegar

El acceso al parque natural de Urbasa – Andía es Estella. Desde Estella, a mitad de camino entre Logroño y Pamplona, llegamos en escasos veinte minutos al nacedero de Urederra, un maravilloso paraje de la sierra de Urbasa.

El nacedero es la salida natural del acuífero  formado por el macizo kárstico de Urbasa. Se produce en la pared a una altura de 630 metros. El agua sale de la sierra produciendo una muesca, construyendo un anfiteatro rocoso de una belleza incomparable.

Los recorridos para llegar hasta el nacedero son varios, por lo que depende de ti elegir el camino. Hay numerosas páginas donde te van a poder ayudar para elegir el camino que ellos consideran mejor o más bonito. Desde aquí, te voy a describir un poco el recorrido principal para llegar hasta el nacimiento del río Urbasa. Desde el pueblo de Banquedano tienes un recorrido a pie de aproximadamente una hora y cuarto (solo ida), unos seis kilómetros en un recorrido apto para cualquier persona debido a la baja dificultad del mismo. Una vez sales del pueblo hay un camino que te dirige a un portalón al lado de un cartel indicativo. Coge el camino que dirige a la parte más baja del río. El recorrido es sombrío, pero permite ver las pozas, los rápidos y las cascadas que se van produciendo a lo largo del río.

Horarios, entradas y precios

El Parque Natural de Urbasa – Andía y el nacedero de Urederra son parajes naturales de libre acceso en los que no hay entradas. Acceder a ellos es gratis y tampoco hay horarios restrictivos. De todas formas si se va de excursión al nacedera hay que tener en cuenta la hora del ocaso y lo que dura el recorrido para volver a tiempo al coche o a la entrada del parque.

Consejos para tu visita

Como consejos para que tu experiencia sea de lo más positiva para ti y para la gente que va a ir a visitarlo con posterioridad, recuerda que es un paraje natural. El buen estado de conservación del mismo depende de nosotros mismo. No arrojes desperdicios de ningún tipo. Si eres capaz de cargar con una lata o botella llena, eres capaz de cargar con ella vacía hasta que encuentres un lugar habilitado para los desperdicios. No tires monedas al río, puede ser que consideres muy romántico arrojar un objeto con el que tu recuerdo y visita permanezca reflejada con el paso del tiempo, pero tienes que entender que afecta a los peces de forma negativa. No recojas plantas, rocas o animales del entorno. Si estaban ahí cuando llegaste que permanezca ahí cuando te marches. Recuerda que hay un parquin habilitado en el pueblo de Bandequano. Y por favor, no te olvides de reservar tu entrada con antelación.

Recuerda llevar tu cámara de fotos bien cargada y con tarjetas de memoria vacías, pues te dispones a adentrarte en uno de los parajes más bellos, con rincones únicos, de la comunidad de Navarra. Como consejo de mini aficionado de la fotografía, recordarte que no intentes imitar las fotos de los profesionales, para eso están ellos. Tú céntrate en retratar recuerdos o lugares que consideres mágicos durante tu visita o recorrido.

También tienes la opción mediante ciertos portales de contratar visitas guiadas al nacedero de Urederra. De este modo te evitas tener que investigar por tu cuenta los mejores recorridos, puntos de interés o acerca de las especies autóctonas de la fauna y flora del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *