El Barranco de Peñalén y su mirador

Al sur de Pamplona, a siete kilómetros de Funes se encuentra el mirador Barranco de Peñalén, también conocido como Barranco del Rey. Es un lugar que tiene unas panorámicas realmente bellas y únicas. Desde el lugar se puede observar las Bardenas Reales, Marcilla, Villafranca y, dependiendo de la visibilidad del día, las cumbres nevadas de los Pirineos.

Una vez estemos en el pueblo, para llegar al mirador Barranco de Peñalén hay que ir hacia la Iglesia Parroquial de Santiago, y seguir dirección el cementerio. Tras sobrepasarlo, te encontrarás con una carretera con bastantes curvas en forma de zig-zag hasta llegar a una explanada para poder aparcar. Después de seguir la señal que marca el camino desde el aparcamiento, llegarás al barranco tras un ligero y corto paseo rodeado de pinos.

El entorno se caracteriza por un clima con escasez de agua, por lo tanto las especies vegetales que habitan en ella son xerófilas. Habitando en el entorno especies de aves como la garza real, o ser parte del hábitat de las escasas especies que quedan en Europa del Visón.

Este increíble barranco, con una caída de 392 metros, es uno de los lugares más impresionantes de la Ribera de Navarra. Además, en este lugar, juntan sus aguas el río Arga y Aragón para juntarse con el Ebro. Esto hace que el lugar tenga una de las mejores panorámicas para ver y fotografiar.

Todo lo citado anteriormente hace que el lugar posea una esencia especial que lo hace mágico. La paz, la tranquilidad y la belleza que envuelve este espacio, con paredes de yesos y arcillas en constante erosión por el efecto del río, solo son palpables una vez te encuentres allí. Es un sitio perfecto para desconectar, sentarte y disfrutar del paisaje mientras el sol calienta tu piel.

Cuenta la leyenda que, el otro nombre por el que se conoce el lugar: el Barranco del Rey, se llama de este modo porque en este sitio fue despeñado (asesinado) el Rey Navarro Sancho Garcés IV.

Por último, esto ya es un consejo básico de senderista, vete con provisiones (alguna pieza de fruta y alguna barrita de cereales o frutos secos) y con unos dos litros de agua. Acuérdate de mirar las previsiones del tiempo antes de organizar tu salida, y espera a que éstas sean lo más favorables para poder disfrutar del entorno. No te obceques en querer visitarlo un día en concreto. Puedes conseguir más información acerca de la variedad de rutas del entorno para poder recorrer de forma más concreta el lugar. Y respete, por favor, la fauna y la flora del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *