La calzada romana de Iguste

El municipal de Crauqui, más conocido como el Camino de Iguste es un tramo de calzado que forma parte de una vía romana. La carretera empedrada la construyeron para unir Andelos con Pompaelo, dos antiguas ciudades romanas. Está en la provincia de Navarra, y hoy en dia la referencia geografia son dos pueblos, Cirauqui y el Alto de Guirguillano. Ambos unidos por la calzada.

La calzada hoy en día está deteriorada y en algunas zonas se ha perdido completamente. El trozo de la antigua carretera romana que se encuentra mejor conservado es el que está entre ambos pueblos, Cirauqui y Altos de Guirguillano.

El punto de acceso más habitual a la calzada es el pueblo de Cirauqui, donde puedes llegar sin problemas en coche. El trazado de la calzada de Iguste discurre en paralelo al barranco de Iguste, desde Cirauqui en dirección a los Altos de Guirguillano. Todo el recorrido lo realiza dentro del término Cirauqui, municipio enmarcado geográficamente en Estrella, dentro del Val de Mañeru.

El barranco de Iguste

El barranco de Iguste es un lugar singular que merece ser visitado. Está limitando al Norte con Guesalaz, al Este con Guiguillano, al Sur con Mendigorría y al Oeste con Villatuerta y Yerri. Es una zona, geológicamente hablando, situada entre Mañeru y Alloz, dando lugar a relieves de media montaña que se ven atravesados por arroyos profundos. Es un lugar de paso entre el Valle de Yerri (depresión de Alloz) y Valdizarbe (riberas del Arga).

Rutas en el barranco de Iguste

Por su situación y por su relieve no es una zona apropiada para la agricultura ya que es un área montañosa que cuenta con bastantes barrandos, y que se ha reservado como zona de ganadería desde épocas remotas. Por lo tanto a día de hoy es una zona ideal para realizar rutas de senderismo.

Si te gusta el deporte al aire libre para poder disfrutar al 100% de la calzada de Iguste, es mejor que te crees tus propia ruta personalizada. Muchas también las puedes realizar con una bicicleta de montaña.

¿Qué hay que preparar?

Hay bastante información en la red acerca de los caminos idóneos y los tiempos que suelen llevar esta serie de rutas. Son zonas bastante montañosas, por lo que no son óptimas para principiantes y no todas son accesibles a las bicicletas. Por ese motivo el desnivel total es uno de los puntos que debes vigilar si eres principiante o no estas en buena forma fisica.

Además de preparar la ruta decidiendo los puntos de paso con los que te guiarás, también es interesante que tomes nota de las zonas de la antigua calzada romana que quedan a la vista en este peculiar camino de conexión entre pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *