Feria del espárrago en Dicastillo

La mayor fiesta gastronómica de España dedicada al espárrago se celebra en Navarra, en un pueblo de poco más de 500 habitantes, que saca toda alegría en primavera para celebrar lo buenos que estan las verduras de su tierra. La localidad es Dicastillo, situado a 50 km de Pamplona y a menos de 20 Km de nuestro albergue. El pueblo tiene varios edificios y lugares de interés turístico, pero lo más interesante es sin duda la Fiesta del Espárrago.

Fechas, entradas y precio

El evento gastronómico se celebra a principios de mayo, y ya van más de 20 ediciones de esta fiesta, que empezó en 1997.  Para este 2016, la fecha exacta es el domingo 8 de mayo. Se trata de una fiesta abierta a cualquier viajero que se quiera acercar, sin entradas y sin precio alguno por asistir. Su gratuidad liga con la motivación principal del evento: dar a conocer y promover el espárrago con Denominación Específica del Espárrago de Navarra para fortalecer su comercialización.

esparragos-conserva-navarra-denominacion-origen

Actividades de la Fiesta del Espárrago

La venta directa del espárrago es lo más visto en esta feria, siendo el espárrago fresco de Dicastillo el más abundante. De echo mucha gente de la zona se acerca para coneguir el producto a buen precio, pero además de la parte de compra y venta, también hay actividades gastronómicas y culturales que amenizan el día. Entre ellas hay que destacar las que suelen ser recurrentes año tras año.
– El concurso de espárragos. Se determina a través de un jurado cual es el que recibe el premio a la calidad. Después del veredito llega lo más esperado por los asistentes, la degustación popular.
– Visitas a bodegas. Los viticultores de la zona tienen un detalle con los visitantes y lugareños. Abren sus bodegas particulares para que durante la fiesta puedan conocer en primera persona las instalaciones dedicadas a la producción y conservación del vino de su zona.
– Musica. No puede faltar en una buena fiesta el ritmo de la música. Cada año una charanga recorre las calles de Dicastillo durante toda la jornada llevando arriba y abajo canciones para todos los gustos.

Gracias a fiestas y promociones como esta hace que el cultivo del espárrago siga siendo uno de los productos con los que más se identifica a navarra fuera de nuestras fronteras. Por ello os invitamos a acercaros a Dicastillo a vivir la fiesta tanto este 2016, como los proximos 2017, 2018, 2019…

One Comment on
  1. Pingback: Albergue La Pata de Oca | Dicastillo, un pueblo con historia y encanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *