Encuentro Internacional sobre Patrimonio de los Caminos de Santiago

A pesar de ser una de las rutas de peregrinación más antiguas y famosas del cristianismo el Camino de Santiago tuvo que esperar hasta el 2015 para ser declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. En concreto las rutas protegidas en 2015 fueron el Camino de Francia, el Camino del Norte, y otras cuatro rutas del norte de España: el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino Primitivo, que pasa por Asturias.

Sin embargo queda aún mucho trabajo que hacer en relación al patrimonio cultural que se encuentra a lo largo de las rutas jacobeas. Por ello en diciembre de 2016 se celebra por primera vez el Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago, con la colaboracion del Ayuntamiento de Grado y la Casa de la Cultura de la población. El objetivo de esta primera cita anual es poner en relieve la necesidad que tienen los edificios historicos y otros elementos del patrimonio de ser cuidados ante posibles agresiones.

La masificación que ha sufrido el Camino de Santiago desde los inicios del siglo XXI, la perdida del sentido espiritual del peregrinaje y las actitudes incivicas han hecho que el patrimonio se vea amenazado. El vandalismo es uno de los problemas, pero también hay que tener en cuenta que hay un patrimonio inmaterial que puede verse amenazado por la llegada de elementos extraños como por ejemplo aplicaciones de realidad augmentada, entre las que destaca Pokemon Go.

Durante 2 días en la villa de Grado, Asturias, se hablará sobre al problemática de la conservación del patrimonio historico, manifestado en forma de puntes, monumentos, pasos, caminos originales, leyendas, música y otras tradiciones del Camino y los pueblos que atraviesa. Junto al problema también se hablará de la solución, ¿como se puede prevenir?, ¿qué se puede hacer para aumentar el respeto de los peregrinos hacia el propio Camino?, ¿Qué papel deben jugar las administraciones provinciales y las autoridades locales? En el encuentro participarán como ponentes como el historiador de la Universidad de Santiago Miguel Ángel Cajigal, el profesor de la Universidad de Lugo Ricardo Gómez Polínla o la catedrática de la Universidad de Oviedo, María Josefa Sanz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *