Día de la Tostada de Arróniz

Aunque el aceite de oliva es un producto que asociamos a Andalucía, también se producen aceites de gran calidad en algunas zonas del norte de España, como Navarra, Aragón o Cataluña. La promoción de estos aceites menos conocidos se realiza en gran medida a través de fiestas gastronómicas como el Día de la Tostada de Arróniz, en el que se usa el pan tostado como soporte para degustar diferentes variedades de ese sabroso manjar español, el aceite virgen de oliva.

Arróniz y el origen de su fiesta

Arróniz es una preciosa villa y municipio de la zona media de la comunidad de Navarra, a casi 60 kilómetros de Pamplona. En los últimos 50 años, su población ha visto cómo iba mermando el número de habitantes hasta casi la mitad, descendiendo hasta poco más de mil.

Pese a esto, lo que no se pierde son las costumbres, y el último domingo del mes de febrero se celebra el Día de la Tostada de Arróniz. En esta fiesta se congregan miles de personas, llegando en ocasiones, cuando el tiempo acompaña, a las diez mil. Hace poco, tras más de diecisiete ediciones, ha sido declarada fiesta de Interés Turístico de Navarra.

Cuenta una leyenda que el olivo que nace en la ermita de Mendía ha nacido gracias a las lágrimas de la Virgen, por este motivo el aceite es tan sabroso y es un referente de la localidad.

Como és el dia de la tostada

La fiesta se celebra en Ardoniz y Trujal Mendía, en sus calles, que se visten de gala para la ocasión, es un no parar de actividades durante los dos días que dura. Pregones, animaciones callejeras, juegos infantiles, concursos de aceite, de aceitunas y de postres caseros, degustaciones y, la más importante, degustación de la tostada.

La degustación de la tostada se realiza el domingo por la mañana, a partir de las 10. Se realiza una degustación de pan con aceite, del que se inicia la temporada de venta de la temporada. Se reparten más de quince mil tostadas entre todos los presentes en la fiesta. Además de ser una delicia, es un desayuno saludable y nutritivo para tener un perfecto inicio de domingo.

La fiesta va ganando visitantes según pasan las ediciones, y ahora desde que se ha considerado fiesta de interés turístico de Navarra, va a conseguir mucha más publicidad y distribución en los medios para hacer que esta fiesta sea más popular, ya no solo entre los navarros, sino en el resto del país.

Cada año la fiesta presenta sorpresas y nuevos pregoneros, donde Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, ha sido el último en hacerlo.

Ya puedes ir haciendo hueco en tu agenda para el próximo febrero para poder visitar esta agradable fiesta popular, ubicada en uno de los siempre sorprendentes pueblos de Navarra, donde vas a disfrutar de un entorno natural envidiable, acompañado de muy buena comida y bebida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *